Me pregunto ¿Qué dice ella de mi cuando no estoy cerca?
Antes de continuar con el tema que estamos tratando (el chisme en el trabajo), les recomiendo un muy interesante wiki, se llama wikiHow y, aunque es necesario validar la información que ahí encontramos, es sumamente útil cuando queremos saber cómo hacer alguna actividad. Los materiales que vamos a leer están tomados de esta página:
En cuanto al tema del chisme vamos a leer tres interesantes aportaciones.
La primera de ellas se llama:
"Cómo lidiar con el chisme en la oficina"
Contiene valiosas recomendaciones, algunas de ellas pensando en la responsabilidad que tiene el líder del equipo en el control de este grave problema.
"Haz que el desaparecer el chisme sea una política empresarial. Es importante que el personal sepa cómo se debe de tratar el chisme en tu empresa. Haz de esto una política constructiva y positiva demostrando a tus empleados lo que deben de hacer en vez de decirles qué no deben de hacer. Por ejemplo, dales ejemplo de lo que es considerado dentro de la oficina como chisme y también, da ejemplos de cómo evitar este tipo de interacción negativa."
El artículo completo se encuentra en la siguiente dirección:
http://es.wikihow.com/lidiar-con-el-chisme-en-la-oficina
La segunda aportación que vamos a analizar se llama:
"Cómo detener los rumores maliciosos."
En este caso se trata de recomendaciones personales acerca de cómo manejar la situación cuando alguien inventa un chisme acerca de ti. Sin embargo, las recomendaciones son útiles también para el jefe o líder de un equipo de trabajo.
Es interesante el concepto de "bullying social" que maneja en una de las recomendaciones, ¿cuál es la responsabilidad del jefe ante esta forma de acoso?
"Sigue adelante con tu vida para que el resto de quienes te conocen pueda ver que el rumor es mentira. Los rumores maliciosos son una forma de bullying social, y es importante que no permitas que el bullying afecte tu vida."
El artículo completo se encuentra en la siguiente dirección:
http://es.wikihow.com/detener-los-rumores-maliciosos
Finalmente, la tercera aportación que revisaremos se llama:
"Cómo evitar chismear"
En forma similar al segundo artículo, se trata de recomendaciones personales. El artículo completo se encuentra en la siguiente dirección:
http://es.wikihow.com/evitar-chismear
Vamos a seguir trabajando estos temas como complemento a las clases, las habilidades interpersonales son importantes para todas las personas, y para alguien que tendrá a su cargo un equipo de trabajo son indispensables.
Saludos.