martes, 22 de abril de 2014

¿Qué son el ISBN y el ISSN?

ISBN: International Standard Book Number

ISSN: International Standard Serial Number

Hemos decidido publicar esta información, porque existe cierta confusión acerca de la función de estos números; algunas personas creen que un número ISBN o ISSN es alguna clase de garantía de calidad, pero no es así. Estos números son, sencillamente, identificadores. 

Cuando se trata de una publicación no periódica, como un libro, manual o cualquier documento que no se publicará periódicamente, se emplea el ISBN y cuando se va a realizar una publicación mensual, semestral, o con cualquier periodicidad, se emplea el ISSN.

Como mencionamos antes, estos números no tienen un significado en cuanto a la calidad de lo publicado, cualquier persona puede "comprar" un ISBN para su libro, como lo dice la imagen tomada de la página http://isbn.org/ 

En el caso de México, el trámite debe realizarse en alguna de las páginas siguientes:





En realidad sólo es un trámite burocrático que tiene un costo; si se siguen las instrucciones y se cumplen los requisitos señalados (requisitos que no tiene nada que ver con la calidad o validez científica de lo publicado), y se pagan las cuotas establecidas, cualquiera puede obtener un ISBN o un ISSN.

Si se desea realizar una publicación, la página siguiente sugiere una lista de pasos que incluyen la compra de un ISBN.




Esperamos que esta información sirva para clarificar el significado y valor de estos trámites.

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario