miércoles, 23 de abril de 2014

Revistas arbitradas y revistas indexadas.

¿Qué es una revista arbitrada? ¿Y una revista indexada?

Una cita del libro de Carl Sagan "El mundo y sus demonios" nos dará una idea muy clara de lo que significa "arbitrada" e "indexada".

El científico participa en reuniones y discusiones. Se encuentra en coloquios universitarios en los que apenas el ponente lleva treinta segundos hablando cuando la audiencia le plantea preguntas y comentarios devastadores. Analiza las condiciones para entregar un artículo a una revista científica para su posible publicación, lo envía al editor y luego éste lo somete a árbitros anónimos cuya tarea es preguntarse: ¿Lo que ha hecho el autor es una estupidez? ¿Hay algo aquí lo bastante interesante para ser publicado? ¿Cuáles son las deficiencias de este estudio? Los resultados principales ¿han sido encontrados por alguien más? ¿El argumento es adecuado, o el autor debería someter el informe de nuevo después de demostrar realmente lo que aquí es sólo una especulación? Y es anónimo: el autor no sabe quiénes son los críticos. Esta es la práctica diaria de la comunidad científica.

¿Por qué soportamos todo eso? ¿Nos gusta que nos critiquen? No, a ningún científico le gusta. Todo científico siente un afecto de propietario por sus ideas y descubrimientos. Con todo, no replicamos a los críticos: espera un momento, de verdad que es buena idea, me gusta mucho, no te hace ningún daño, por favor, déjala en paz. En lugar de eso, la norma dura pero justa es que si las ideas no funcionan, debemos descartarlas. No gastes neuronas en lo que no funciona. Dedica esas neuronas a ideas nuevas que expliquen mejor los datos. El físico británico Michael Faraday advirtió de la poderosa tentación de buscar las pruebas y apariencias que están a favor de nuestros deseos y desatender las que se oponen a ellos...

Información complementaria acerca de este excelente libro se encuentra en:



http://licmata-ebc.blogspot.mx/2014/03/la-ciencia-sus-metodos-y-consecuencias-1.html

Esta es la idea de la publicación en revistas arbitradas (peer-reviewed) o revisadas por pares. Cuando un investigador envía su trabajo a una revista arbitrada, el editor envía su artículo a uno o varios expertos en el tema, con reconocimiento nacional o internacional, que han publicado acerca del tema y que, por ello, pueden realizar una revisión objetiva del artículo.

Si el artículo realmente hace una aportación significativa, ya sea de nuevo conocimiento, metodología o exploración de nuevas ideas, se acepta su publicación. Si cumple alguno(s) de estos requisitos, pero contiene errores importantes, entonces se le regresa al autor sugiriendo las correcciones pertinentes. Sólo en caso de que no se cumplan los requisitos mínimos, el editor enviará una amable pero irrevocable carta de rechazo.

¿Y quién valida a las revistas arbitradas?

Los índices y bases de datos. Una revista arbitrada, que durante un año, se caracteriza por su seriedad y cuidado en la revisión de lo que publica, es aceptada en una base de datos, que, para facilitar las búsquedas, está indexada. Una revista que es aceptada por estas bases de datos se dice que es arbitrada e indexada.



Un excelente curso acerca de cómo elaborar ponencias y una explicación más detallada acerca de revistas arbitradas e indexadas se encuentra en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/itt2012cursoelaborarponencias/

Un extenso y bien explicado artículo acerca de revistas indexadas y su validez.

http://estabienperoestamal.blogspot.mx/2012/12/latindex-y-las-revistas-indexadas.html

Una parte del contenido que llama la atención son los errores por parte de los evaluadores al incluir una revista no indexada en una base de datos de revistas indexadas.


Esperamos que esta información sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada