viernes, 18 de julio de 2014

¿Qué hay de malo con la burocracia? (y 6)

La irracionalidad de la burocracia.

La organización propuesta por Max Weber tiene, seguramente, ventajas. Sin embargo, las disfunciones que tanto daño ocasionan, se han convertido en la plaga del siglo.

Un artículo del periódico "El Siglo de Torreón" se refiere a este problema:

"Los ejemplos son interminables, pero el común denominador es uno: la burocracia, sobre todo la mente burocrática, ha tomado el control de México. Todo en el país se ha burocratizado al grado del estancamiento, mientras los llamados “poderes fácticos”, esos que están por encima de la ley y las regulaciones que afectan a los ciudadanos normales, tienen cancha para hacer de las suyas. El México de la gente normal vive asediado no sólo por la inseguridad, la criminalidad, los excesos sindicales y las empresas que la abruman, sino también por los burócratas que, muchas veces sin darse cuenta, han hecho del reino del hombre un mundo kafkiano sin salida."

El artículo completo se encuentra aquí.

En el caso específico de la investigación científica, no sólo en México, sino en América Latina, escuchamos opiniones como las siguientes:

La terrible burocracia.

“La comunidad científica de los países de América Latina y el Caribe, lamentablemente, se comunica poco, pese a tener muchos desafíos en común; uno de ellos quizás sea tener que enfrentar a la terrible burocracia. Científicos que deben dedicar largas jornadas a a llenar formularios y hacer trabajo administrativo. Países donde puede tomar 6 meses importar un anticuerpo o exigencias burocráticas que retardan hasta en dos años la llegada de valioso instrumental DONADO a un laboratorio, son sólo algunos ejemplos.”

Para elaborar el interesante vídeo que se incluye al final de esta entrada se entrevistó a:

Luis Demidovich Academia de Ciencias de Brasil
Juan Pedro Laclette Academia Mexicana de Ciencias
Gisella Orjeda CONCYTEC Perú
Jorge Huete Presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua
Juan Asenjo presidente de la academia chilena de ciencias.

Entre muchas otras ideas que presentaron se encuentran: 

Para Jorge Huete, la burocracia administrativa es uno de los peores cuellos de botella de la gestión. En Nicaragua, la situación empeora porque todos los cargos administrativos son asignados por y para políticos que no necesariamente son técnica y científicamente capaces.

A juicio de Juan Pedro Laclette, la burocracia provoca un gran retraso al avance de la ciencia debido al tiempo que cada investigador pierde en lo que califica como “una tramitología excesiva”.

Juan Asenjo reconoce que en Chile hay bastante burocracia a nivel de las universidades, en parte, debido a que autoridades universitarias como rectores y directores de departamento son elegidas por sus pares, al buscar la popularidad, se cae en la mediocridad.

En Brasil, dice Luis Demidovich, la importación de equipamiento e insumos para investigación aún toma varios meses, a diferencia de otros países donde tardan pocos días en llegar.

El tener que llenar formularios, presentar postulaciones a múltiples fondos estatales, rendir cuentas a diversas agencias, o tramitar autorizaciones incluso para recibir donaciones, restan entre el 25 y 30% del tiempo de los académicos y directivos en el ámbito científico estiman, Juan Pedro Laclette y Jorge Huete.

El vídeo al que nos referimos es el siguiente.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

El título del vídeo es:


Burocracia: ¿un obstáculo para la ciencia de América Latina?





En acaso de que no se pueda acceder al vídeo directamente dese el blog, el enlace al vídeo se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario