sábado, 11 de abril de 2015

The 46% of United States users of smartphone, couldn't live without.

El 46% de los usuarios del teléfono celular, en Estados Unidos, no podría vivir sin él.

Esta afirmación se obtiene de la información obtenida a través de una encuesta cuyos resultados se pueden encontrar en la página siguiente:

 PEW research Center

Además de la información citada como título de la presente entrada del blog, también encontraron:


Al revisar esta información, surgen muchas preguntas que pueden emplearse para despertar el interés de nuestros estudiantes, por ejemplo:

1. ¿Es confiable esta información?
2. ¿Cómo podemos determinar si la información es confiable?
3. La situación presentada en estos resultados, ¿será igual en nuestro país?, ¿y en nuestra ciudad?
4. ¿Cuáles son las técnicas y herramientas estadísticas que se están empleando?
5. ¿Se aplica correctamente la estadística?

Además de despertar el interés de nuestros estudiantes utilizando datos reales, se promueve en el alumno el pensamiento crítico y el escepticismo científico. Es conveniente incorporar este tipo de actividades a la clase.

Como se menciona en la entrevista que le hacen a Sugata Mitra en Uruguay:


¿Cómo debe ser nueva educación? ¿Qué características debe tener? ¿Y el profesor?

"La habilidad del profesor de brindar respuestas ya no es muy importante, porque todas las respuestas están por ahí, pero las preguntas no están por ahí. Por lo que pienso que la gran diferencia en el trabajo del profesor es plantear las preguntas correctas, preguntas que dirijan la mente del niño hacia una cierta área de conocimiento"

¿Cómo deben ser estas preguntas?

"No pueden ser preguntas triviales. No puede ser ¿Qué altura tiene la torre Eiffel?
Pero podría ser ¿Por qué se construyó la torre Eiffel? y ¿Quién las construyó?"

Evidentemente no se refiere a citar el nombre del arquitecto, sino quién era esa persona, cuáles fueron sus motivaciones y cuáles fueron las condiciones que lo impulsaron a construir la torre.


La entrevista completa se encuentra aquí.

La siguiente presentación que contiene un ejercicio, más detallado, para poner en práctica esta forma de trabajo de la clase. Se emplea en el curso de inducción al modelo de trabajo de la Universidad.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



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