martes, 31 de mayo de 2016

Learning to write your thesis easily.

Aprende a escribir tu tesis fácilmente.

La escritura de una tesis es una actividad que genera incertidumbre y nerviosismo debido a la falta de práctica con esta forma de producción académica. Requiere habilidades que se practican poco en las actividades escolares cotidianas.

Cuando la tesis se elabora a partir de prácticas en una empresa y se asigna un proyecto para su desarrollo, la escritura es muy sencilla, simplemente se registra el protocolo del proyecto en el que se está participando enfatizando las actividades que realiza el practicante.

Pero cuando las actividades que se realizan son actividades cotidianas, no relacionadas con ningún proyecto, entonces se complica la escritura del trabajo final. En este último caso se recomienda describir verbalmente las actividades y revisar a cuál área de la organización pertenecen. Algunos ejemplos usuales son:

1. "Me pusieron a organizar los papeles del sistema de calidad"

Esta parece una actividad sin importancia, pero no es así, probablemente se ha generado cierto desorden con tantos papeles que se elaboran para los sistemas de calidad,especialmente el ISO.

Es tarea del practicante identificar el problema que está resolviendo, en el siguiente enlace se encuentra una presentación que explica cómo realizar este paso del procedimiento.

http://proc-industriales.blogspot.mx/2016/02/el-problema-de-investigacion-para-una.html

En este caso en particular, el problema puede ser redactado como:

No se tiene un buen control de registros y documentos del sistema de gestión de la calidad.

Este enunciado del problema debe expresarse cuantitativamente, de manera que podamos precisar la magnitud del mismo.

En el siguiente enlace se encuentra una explicación acerca de cómo expresar numéricamente un problema:

http://proc-industriales.blogspot.mx/2016/04/como-plantear-el-problema-en-una-tesis.html

Para el ejemplo que se menciona pueden ser una serie de enunciados como los siguientes:

De un total de 250 órdenes de trabajo identificadas con el código TR-001, solamente se encontraron en la carpeta asignada 160.

Se elaboraron 180 vales de almacén, pero solamente se han encontrado 150 copias de ellos.

Cada una de estas afirmaciones se puede representar gráficamente.

Segundo ejemplo:

2. "Estoy elaborando ayudas visuales de una línea de producción".

Esta actividad se realiza, generalmente, para evitar errores por parte de los operarios, el enunciado del problema puede ser:

Se han estado presentado defectos en las piezas fabricadas.

Posteriormente se buscan registros acerca del número de defectos y se representan gráficamente.

En total se han encontrado 5 piezas defectuosas a la semana.

Para este mismo ejemplo, puede ser que no se hayan presentado defectos, en cuyo caso, las ayudas visuales tienen una función de prevención de defectos. El enunciado del problema podría ser:

Es necesario evitar que el personal de nuevo ingreso cometa errores en el proceso de fabricación de las piezas AS208, AS209 y AS210.

La expresión cuantitativa de este problema sería:

En la línea de producción AS, se han contratado 25 nuevos trabajadores.

Estos ejemplos se muestran solamente con la finalidad de ilustrar el proceso de redacción de la fase más importante de una tesis: La identificación y cuantificación del problema.

Cuando el problema es identificado claramente y se ha determinado la cantidad de ocasiones en que se presenta, es muy sencillo redactar el resto de la tesis.

A continuación se incluye una presentación que explica algunos aspectos importantes en la redacción de una tesis.

Esperamos que este material sea de utilidad.

Saludos.



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